martes, 24 de junio de 2014

Puto: el que lo dijo

En un acto que no debe sorprender a nadie, la FIFA informó que no habrá sanciones a la selección Mexicana por el grito de "eeeeeeeh puto" que la afición tiene la costumbre de gritarle al portero contrario. No estoy de acuerdo con que la expresión no pueda considerarse un insulto en ese contexto, pero ya expliqué el por qué de eso.

¿Hubiera sido correcto sancionar a la selección? No lo creo. ¿Qué seguiría? ¿Un análisis de todas las porras de cada una de las aficiones de cada país? ¿Un estudio etimológico de cada palabra gritada en un estadio? Aunque sería interesante desde un punto de vista sociológico para descubrir idiosincrasias nacionales, no lograría nada en cuando a eliminar prejuicios.

Pero sí quiero mencionar cinco cosas antes de continuar con otros temas:

1) Sí, las siguientes sedes del mundial (Rusia y Catar) son más problemáticas en cuanto al tema de la discriminación hacia homosexuales, pero eso no justifica la homofobia en México. O ningún otro lado.

2) En varias conversaciones se mencionó que la palabra en el contexto de un partido de fútbol tiene más tintes misóginos que homofóbicos. Puede ser cierto, pero si el problema con la expresión es que es discriminatoria, el problema no se resuelve aclarando que discrimina a alguien más.

3) Más que cualquier porra, me preocupa el hecho de que la gente crea que la discriminación y el deporte son inseparables. Más aún cuando se defiende la discriminación como parte de la "cultura" de este país. Las cosas pueden cambiar, pero eso no va a pasar si no hacemos un esfuerzo para que eso suceda.

4) Muchos defienden la palabra porque la censura está mal. Estoy de acuerdo, pero si a esas vamos, la homosexualidad es algo que ya se censura.

5) Sé que South Park y Louis C.K. tienen argumentos a favor de "faggot" muy parecidos a los argumentos que defienden "puto". En los dos casos son argumentos que se pueden debatir, no parte de algún texto sagrado incuestionable.

En fin, espero que el tema se siga discutiendo y que sigamos avanzando para acabar la discriminación contra homosexuales en vez de regresar al default mexicano de "pues así son las cosas, ¿qué le vamos a hacer?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario